Tres, dos, uno...

Recta final. Evaluar. Hacer boletines de notas, preparar trabajos, preparar portadas para los trabajos, preparar premios de la biblioteca escolar, sus diplomitas correspondientes... ruido, ruido, ruido, ruido.

Y mientras, el calor, los ensayos del baile de la fiesta,
-¿Vamos a ensayar?
- Sí.
-¡Te quiero seño!- Que se note que somos bailones.

La despedida de los de cinco años provoca lágrimas de duelo en algunos de cuatro años afectados por los recientes acontecimientos de sus familias, y a mí, se me pone nudo de los duelos que voy descubriendo a lo largo de la ceremonia.
Seguimos trabajando la mano, los hábitos que nos permitirán disfrutar del material del cole, del colegio en sí, de  las personas que estamos dentro. Seguimos trabajando aproximaciones a la lectura y la escritura, al cálculo, al conocimiento del entorno.
-¿Leemos una larga?
-¡Vale! Os voy a poner una difícil. Si lo conseguís vamos a cinco años para que vean todo lo que ya sabéis.
- ¡Venga!

DEPÓSITO
Algunos empiezan mirando las letras, pero como ayer hablamos de depuradoras, creen adivinar lo que pone:
-¡Depuradora!
-¡No vale inventársela! Yo no veo ninguna "u", ¿me estáis tomando el pelo?
Lo consiguen. Entre todos lo consiguen y bailamos una jota para celebrarlo.

Seguimos animándolos a expresar lo que desean con palabras, a enfrentarlos a sus propios deseos,  las consecuencias de los mismos.
Yo me afano en descubrir cómo querer mejor a mis alumnos, darles lo que necesiten para seguir avanzando como como personas, cómo hacer para que disfruten aprendiendo, llave del esfuerzo necesario. Mientras lo hago canturreo una versión de unas sevillanas muy antiguas:

Que no sé leer,
Que no sé leer,
Que no sé leer.

Que no sé leer

no me "mandes" papeles
no me pidas papeles,
no me pidas papeles
Que no sé leer,
Que no sé leer


Va a ser que soy de otra época. Me sobran prácticamente todos los documentos que tenemos que elaborar. Pero estamos a fin de curso y para que acabe hay que terminarlo todo. Así que, menos queja y ¡Al turrón!

Comentarios

Entradas populares