Pintar un pico

Lo que yo quería era pintar un poco. Se lo estaba contando a Josi, una amiga brasileña con la que practico portuñol y un poco de brasileño gracias al traductor de Google. El corrector (maldito corrector), me cambia las palabras que conozco en portugués y al final recurro al traductor, copio el resultado y pego. Pero este whatsapp me salió así con el consiguiente jaleo mental para la pobre Josi.

Como acababa de recordar mis vivencias infantiles subiendo al campanario de la iglesia me acordé de otra historia. Esta vez era del pueblo de mi abuelo. 
Villanueva del Arzobispo está situado a 666 metros de altitud sobre el nivel del mar, al pie de Iznatoraf. Éste se yergue a más de 1000 metros de altura como  atalaya ya usada por los habitantes de la Al-Ándalus musulmana. Pero es difícil de pronunciar. Tal vez por eso los pueblos de la comarca lo suelan llamar Torafe.
Todos los pueblos de la Loma de Úbeda celebran tradicionalmente el Corpus. Se adornan las calles con profusión de flores, alfombras y banderines. Hay una gran procesión en la que  participaba (al menos  en la época de nuestra historia), gran parte del pueblo.

Entre Torafe y Villanueva existe la rivalidad típica de los vecinos. Villanueva suele "presumir" de señorío y Torafe de ingenio.

Estando la procesión del Corpus en la calle, desde Torafe tiraron un pava blanca. La pava, con el desnivel, se puso a volar justo en el momento en que los de Villanueva entonaban un cántico. No sabemos si es que tenían el sol de frente, si la distancia hizo que no se distinguiera o que había gran necesidad de milagro. La cosa es que que alguien pensó que era una paloma blanca y gritó señalando al cielo
-¡Es el Espíritu Santo, El Espírituo Santo en forma de paloma!- Y todo el que allí estaba se arrodilló sin pensárselo, para regocijo de los torafeños. 
Desde aquel día memorable los villanovenses son, para los de Iznatoraf,  los pavos. Y eso que yo no he visto ninguna pava volar tanto, ni siquiera a mí misma en mis mejores tiempos
Iznatoraf (Jaén) bien vale una visita

Villanueva del Arzobispo vista desde Iznatoraf

Arriba Iznatoraf. Abajo Villanueva.


Comentarios

Entradas populares