Edimburgo, 1


9 julio, sábado



Llego a Edimburgo hacia las dos. En Córdoba se ha quedado Teresa con su rodilla fastidiada y sus ganas de venir. También he dejado atrás los 40 grados del verano de verdad. Tengo una sensación agridulce, me apena dejarla atrás y a la vez estoy deseando pasar unos días con María.

Me recogen  Adrien y ella y lo primero que hacemos es dejar las maletas en la casa que nos ha buscado la academia de inglés para la primera semana. Luego nos vamos al centro, a aprovechar la tarde, ¡que aquí no anochece hasta las diez largas!

Desde el Costa donde nos tomamos un café y un brownie estupendo se ve Princes Street, el tranvía que va hasta el aeropuerto y una esquinita de la National Gallery a la que vamos en cuanto acabamos. Hay una exposición temporal de Monet, Daubigny y Van Gogh que aunque cara merece la pena.
Junto a la National Gallery suele haber músicos callejeros actuando. ¡Estos sonaban muy bien!

Esto es lo que se ve si te asomas a la barandilla de piedra que se ve detrás de los músicos. La torrre es un monumento a Walter Scott, escritor y político nacido en Edimburgo en 1771, creador de la novela histórica.
al otro lado de los jardines se ve la Old Town, la parte de atrás de la Royal Mile que va desde el castillo a Hollyrood Place, el palacio de la reina,


10 julio, domingo
Cogemos un autobús a Glasgow para pasar el domingo. No es tan monumental como Edimburgo pero ¿quién puede competir con esa ciudad?

En George Square nos encontramos con un campeonato mundial de futbito. Lo extraordinario no es el deporte ni que sea un campeonato mundial. Lo revolucionario es quiénes son los deportistas. No teníamos ni idea de que los "homeless" los sin techo, participaran en  algún evento organizado. Si quieres saber más https://www.homelessworldcup.org/tournament/glasgow-2016/ y en español aquí

En Queen Street está museo de Arte Moderno. En los estandartes dice "People make Glasgow".
En el interior del museo me parece mucho más interesante el edificio con sus tragaluces que los peluches subidos a un obús de la planta de abajo. ¡Debo ser muy cateta!



La entrada al museo se hace por la Royal Exchange Square y tiene delante la estatua ecuestre del Duque de Wellington coronado por un cono de tráfico. No se considera ningún insulto sino una imagen de modernidad. A mí me da la impresión de que es una manera barata de protegerla de las palomas

Llueve y hace frío. Nos refugiamos en las tiendas de Buchanan street y alrededores. Luego comemos en Eat donde planificamos lo que nos queda de tarde.



The Royal Infirmary está casi al alado de la catedral, son muy curiosas las torres redondas que rematan cada ala del edificio.

La catedral de San Mungo parece mucho más pequeña de lo que es. Es la única del Reino Unido que no ha necesitado arreglos  desde el siglo XVI.

La Royal Infirmary desde la entrada a la catedral.





El interior es muy luminoso. Resulta impresionante bajar a lo que crees va a ser la cripta y encontrarte otra catedral casi igual de grande y de iluminada en la planta baja. Más aún si piensas que se empezó a construir en el siglo XII, ¡pasaron del románico a un edificio de dos plantas!

Desde la necrópolis se puede apreciar mejor la grandiosidad del edificio.



Antes de irnos pasamos por Princes Square Shopping Center, este de lujo. Entramos en una tienda de plumas y bolígrafos que quiere vender las plumas de Namisu.



11 julio, lunes

Después de las clases nos metemos en sitios que nunca habíamos visto: la biblioteca nacional, alguna tienda carísima, algún parque...Luego tomamos un café en The elephant House, donde conocemos a Alba, una niña de siete años que siente curiosidad al vernos escribir. Resulta ser medio gallega y va a ver a sus abuelos dentro de cuatro días. ¡Buen viaje a España, Alba!
St Andrew square garden. La escultura es moderna, del escocés  Ronald Rae.

En la casa del elefante, donde J K Rowling empezó Harry Potter, nos tomamos un café e hicimos la tarea.
toilet's art
Es fácil encontrar gente escribiendo o leyendo en la zona de comedor. es especialmente luminosa y agradable.

12 julio, martes

Hoy hemos hecho un tour andando por la "Old Town". La empresa "Sandeman" los vende como gratis, pero al final se da la voluntad considerando que, como mínimo, un buen tour no sale por menos de 10 libras.
Hemos aprendido muchas cosas , no solo de la historia de la ciudad, también de algunos personajes emblemáticos, tradiciones y cultura.
Los que somos fans de J K Rowling, hemos tenido la oportunidad de visitar alguno de los lugares donde acudió a inspirarse para poner nombre a sus personajes.

Ha sido un placer conocer a Borja, nuestro guía, uno de los 40.000 españoles que hay viviendo en esta ciudad. ¡Ha sabido engancharnos desde el primer momento!

Empezamos el recorrido en el ayuntamiento, en cuya entrada se puede ver esta estatua de Alejandro y su caballo Bucéfalo. Fue encargada por un alcalde que lo admiraba. Cuando se iba a entregar descubrieron que alguien se había gastado el presupuesto liberado para pagarla, así que el escultor le acortó las orejas al caballo dejándolas de jabalí para que todos supieran lo cerdos que habían sido con él...

Enfrente del ayuntamiento se puede ver este corazón de adoquines. Si quieres volver a Edimburgo tienes que escupir en él, pero ten buena puntería, ¡te pueden multar si no cae dentro!
El unicornio está sobre market cross, el punto a partir del cual se extendía el mercado en todas direcciones, no solo aquí, en cualquier ciudad. Se eligió por ser un animal indómito y fuerte, como el espíritu escocés.
Hay muchos pasajes, pequeños callejones que comunican the Royal Mile con pequeñas plazas.


Advocate's Close (callejón de los fiscales) es uno de los ejemplos
Escocia es un pueblo culto que proporcionó muchos hombres ilustres. en primer plano una estatua de Hume. Al fondo, en la plaza dela catedral se ve una estatua de Adam Simth.

En el cementerio de la iglesia de Greyfriars puedes encontrar los nombres de algunos de los personajes de Harry Potter.
 J K Rowling solía salir de "the elephant house" por allí  a estirar un poco las piernas o buscar inspiración. La profesora McGonagall lleva el apellido de un poeta escocés poco conocido

Cerca de cowgate y de Greyfriars está Grassmarket square. Era lugar de reunión no sólo por la compra-venta de grano, también porque aquí tenían lugar las ejecuciones públicas.
The last drop, la última gota, era el pub donde se invitaba a los reos a tomar su último trago.
Maggie Dickinson vivió en la primera planta de este pub después de haber sido ejecutada. Cuando los enterradores se dieron cuenta de que se movía dentro de  la caja se volvieron a la plaza para llevarla de nuevo al cadalso. Dicen que el pueblo de Edimburgo se alzó en contra arguyendo que si Dios no había querido que muriera, ellos no eran quién para matarla.






Vista desde Grassmarket hacia Victoria Street

En Grassmarket Square mirando hacia Cowgate head.



Comentarios

  1. me gusta tu libertad cuando escribes ya que cerrando los ojos pude aletear mis brazos sin alas

    ResponderEliminar
  2. Me has traído muy buenos recuerdos, estuve hace muchos años. Gracias por tu buen reportaje. ,
    ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares